Preguntas frecuentes

Diferencias: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2

Las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas están destinadas a evitar la dispersión de las gotas respiratorias en las que se transportan patógenos como el SARS-CoV-2. Son las llamadas mascarillas solidarias, protegen de dentro a fuera.

Las mascarillas higiénicas tienen diferentes estructuras en función de si son reutilizables o no. En los casos en que son reutilizables, están compuestas por una o varias capas de material textil, de allí que la protección sea solo de un 90%. Fueron un modelo de mascarilla que se creó para poder facilitar la fabricación masiva de mascarillas que cumpliesen unos mínimos. No son productos sanitarios.

Sin embargo, las mascarillas quirúrgicas (II R) están indicadas para el uso sanitario y tienen una estructura de 3 capas, constituida por 2 capas que garantiza la resistencia del tejido hacia cualquier dirección, y 1 filtro que es el encargado de filtrar las partículas del aire y las sustancias.

Mientras que las mascarillas FFP2 evitan la respiración de aerosoles que pueden contener los patógenos, evitan la inhalación de las partículas sólidas presentes en el medio que amenazan la seguridad y salud de la personas que las llevan puestas. Son por tanto las únicas efectivas en espacios cerrados. El filtro de estas mascarillas debe ser capaz de filtrar, al menos, el 94% de las partículas sólidas presentes en el medio. Las mascarillas de Pi Medical tienen una capacidad de filtrado de 99,85%.

mascarilla médica y una higiénica
Mascarilla quirúrgica
mascarilla médica y una higiénica
Mascarilla FFP2

Las mascarillas médicas o sanitarias tienen que cumplir unos valores superiores de filtración y respirabilidad para ser consideradas como tales y además tienen que demostrar que están libres de carga biológica. Es un producto sanitario y como tal supervisado por la agencia española del medicamento y producto sanitario.

¿Qué tipo de mascarilla debo usar entonces:

mascarillas higiénicas, quirúrgicas o FFP2?

El personal sanitario y de riesgo deberán utilizar preferentemente mascarillas de protección EPI (las conocidas N95, FFP2 o FFP3). Sin embargo, podemos decir que las más aconsejables para la población en general son las quirúrgicas o II R. Además hay estudios que demuestran que las mascarillas quirúrgicas son tres veces más efectivas para evitar el contagio que cualquier mascarilla higiénica reutilizable o no reutilizable (y mucho más que las textiles caseras).

¿Cuánto tiempo puedo usar una mascarilla?

Como norma general las mascarilla quirúrgicas no deberían usarse más de cuatro horas, ya que la humedad generada por nuestra respiración afecta a la capacidad del filtro y puede perder efectividad a partir de ese tiempo.

Las mascarillas tipo FFP2 pueden aguantar un turno de trabajo, dependiendo también del trabajo ( 6 u 8 horas).

Además la propia mascarilla se va contaminando, no sólo de virus, sino de otras bacterias, y es recomendable desecharla para evitar posibles contagios.

¿Porqué hay un límite de horas en el uso de mascarillas?

Principalmente por la humedad. Aunque la mascarilla esté perfecta a simple vista, la humedad de nuestra propia respiración y saliva afectan al correcto funcionamiento del filtro. Las mascarillas se contaminan también con otras bacterias, con nuestras propias bacterias que se reproducen al amparo de la humedad, el sudor, maquillaje, etc.

Por otro lado, siempre costará respirar más con una mascarilla ya usada que con una nueva, con lo que hay que tenerlo en cuenta si vas a realizar deporte o tienes problemas respiratorios.

¿De qué depende la eficacia de una mascarilla?

El nivel de eficiencia que ofrece una mascarilla depende de varios factores tales como la capacidad de filtración, la respirabilidad, la adaptabilidad a la cara, el diseño, y sobre todo la calidad del material.

¿Por qué vuestras mascarillas filtran casi el 100% (99,85%)?

Usamos un filtro de primera calidad, eso es todo. Además no necesitamos usar un filtro grueso y de muchos gramos. No ha sido sencillo y ha requerido muchas pruebas hasta que hemos llegado al nivel que queríamos, pero actualmente nuestras mascarillas dan uno de los valores más altos de filtración, acreditado por AITEX. Nuestras mascarillas quirúrgicas o II R ofrecen el nivel de protección más alto de su clase.

¿Una filtración tan grande no me impedirá respirar?

Ahí está lo increíble, nuestras mascarillas han demostrado un comportamiento excelente en las pruebas de respirabilidad y casi te olvidarás de que la llevas puesta.

¿Tienen mascarillas FFP2?

Sí, disponibles en varios formatos de venta. Ver producto

¿Qué IVA tienen las mascarillas?

El 4% las quirúrgicas, El 21% las FFP2, Salvo para ciertas excepciones que contempla la ley.

¿Cómo se colocan las mascarillas quirúrgicas PIMEDICAL?

Puedes colocarlas indistintamente por ambos lados, protegen lo mismo al estar compuestas por tres capas:

  1. Capa externa: Non woven hidrófobo.
  2. Capa intermedia (filtro): melt-blown
  3. Capa interna (en contacto con el rostro): Non woven hidrófobo

La capa interna y externa son exactamente iguales (no desprende fibras. Agradable al tacto. Ni irrita la piel. Libre de látex.), la única diferencia entre ellas está en el clip nasal (está más abultado por la capa interna) y las gomas (están pegadas a la cara interna).